sábado, 23 de diciembre de 2006

TRANSTORNOS DE ANSIEDAD

















































SESION DE CLASE


ASIGNATURA: ENFERMERIA EN SALUD MENTAL


I: Datos generales:
1.1. Asignatura: Enfermería en Salud Mental I
1.2. Tema de clase: Transtornos de Ansiedad.
1.3. Transtornos de Ansiedad
1.4. Unidad didáctica al que pertenece: Unidad IV
“Problemas mas comunes de Salud Mental en nuestro medio”
1.5. Año académico: 2007-I
1.6. Duración: 02 horas
1.7. Lugar y Fecha de realización de la clase: Aula 206 Facultad de Enfermería
08 de diciembre del 2007
1.8. Responsable de la conducción de la clase:
Med. BARAHONA Mendoza, Lilia Patricia

II. Objetivos:
2.1. Objetivos específicos de la unidad:
Identificar oportunamente los transtornos de conducta de la depresión y ansiedad infantil y del adolescente.
2.2. Objetivo operativo de la clase:
Que los alumnos puedan identificar los diferentes transtornos de ansiedad.

III. Actividades:
3.1. Motivación
3.2. Declaración del tema: transtornos afectivos del niño y adolescente.
3.3. Evocación de aprendizajes previos:
3.4. Transferencia de saberes:


TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA

Los miedos constituyen un factor casi constante en el transcurso del desarrollo humano .La aparición de la ansiedad de los niños, lejos de constituir un rasgo patológico, indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño va adquiriendo acerca de su propia individualidad, de sus limites y sus recursos. El registro de aquello que pueda resultar peligroso es una adquisición evolutiva fundamental.
A lo largo de la infancia aparecen miedos considerados normales. Entre los 6 y 18 meses comienzan los temores a la oscuridad y a lo desconocido, alrededor de los 8 meses aparece la angustia frente al rostro de un extraño, reacción que revela el reconocimiento y la individualización del rostro de la madre. En este periodo solo la presencia de una figura conocida puede calmara l niño.
En la segunda infancia (2-3 a 6-7 años), la naturales de los miedos es muy amplia;
Aparecen temores a:
- Animales
- Monstruos , fantasmas
- Situaciones de soledad.
Apartar de os siete años se presentan temores a cerca del rendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial y el miedo a al muerte .Los temores descriptos disminuyen o desaparecen cuando el niño evoluciona de modo normal .Si esto no ocurre es probable que nos encontremos frente a un trastorno de ansiedad.
¿Cuándo hablamos de un trastorno de ansiedad en un niño? Básicamente cuando la ansiedad infiere en el desarrollo normal de su vida así como también las manifestaciones de la ansiedad son muy intensas.
Los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalecía de los trastornos de ansiedad en la infancia oscila entre 5, 6 % y 21% (Benjamín, Costello y Guarren; 1990). Las niñas presentan una más alta frecuencia que los varones.



LOS TRANSTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA SE CLASIFICAN EN:
-TRANSTORNOS DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.
Este trastorno se caracteriza por ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del niño, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes esta vinculada sintomatología:
-Preocupación excesiva y manifiesta en relación a al salud o seguridad des sus padres.
-Miedo que algo terrible lo separe de las figuras significativas.
-Miedo a estar solo.
-Negativa a ir a la escuela
-Quejas somáticas cuando se anticipa la separación
-Crisis de angustia ante la separación
-Insistencia en dormir con los padres.
Este trastorno se encuentra estrechamente ligado al trastorno de pánico. Estudios clínicos han determinado que la mitad dé los niños con este trastorno presentan, además, otro trastorno de ansiedad y en un tercio de ellos encontramos, también estados depresivos.
Otros estudios sugieren que esta patología incrementa el riesgo de desarrollar trastorne de pánico y agorafobia durante la niñez o la adultes (Moreau y Follet 1993)
Trastorno de Pánico.
Los síntomas físicos y cognitivos son similares a los que ocurre en el adulto puede presentarse en forma inesperada y espontánea, pero en general aparece asociado a otros diagnósticos, especialmente a los de ansiedad por separación, fobia escolar, y agorafobia.
Trastorno de ansiedad generalizada.
Encontraste con las fobias específicas, en este trastorno encontramos una excesiva preocupación y temor a diversas situaciones de la vida cotidiana. Es decir, que no esta enfocada en una situación o objeto determinado. Los niños con este trastorno van cambiando, con el correr de las semanas, los focos de preocupación.
Sintomatología:
Preocupación crónica y excesiva, difícil de controlar.-fatiga fácil –quejas somáticas frecuentes.
Mal humor.
Berrinches frecuentes ante situaciones de cambio o que el niño pueda evaluar como peligrosas o inseguras.
Fobia social.
Los criterios para diagnosticar este trastorno son:
§ Marcado y persistente temor sobre uno o más aspectos del rendimiento social.
§ Temor intenso a la crítica y humillación en público.
§ Miedo estar con personas diferentes a los amigos o familiares.
§ La exposición a situaciones sociales casi siempre provoca ansiedad, predisponiendo, en algunos casos, a un ataque de pánico.
En los niños, la ansiedad se expresa en forma de llanto, oposición, berrinches y una necesidad imperiosa de evitar la situación. A diferencia de los adultos los niños no tienen porque reconocer lo irracional del miedo.
Los niños con fobia social presentan, con frecuencia, distintos grados de depresión, así como también poca confianza en sus habilidades y una fuerte tendencia a ser obstinados.
Fobia especifica.
Ese temo exagerado. E irracional a un objeto en situación determinada (volar, contacto con animales, a las alturas, a los espacios cerrados, a la oscuridad, a los insectos, etc.) constituye el trastorno fóbico mas frecuente.
En los niños, las fobias específicas mas frecuentes son.
A los animales.
A irse dormir.
Fobia escolar.
A la oscuridad.
Como explicamos antes, debe diferenciarse la fobia de los temores normales y evolutivos .Estos últimos desaparecen luego de seis a ocho meses de haberse presentado.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Las obsesiones son ideas impulsivas, que irrumpen y asedian a quienes las padecen. Son difíciles de controlar y se acompañan de una sensación de mal estar y ansiedad de la que el niño no puede desprenderse. Llamamos compulsión a al necesidad de ejecutar una acción o tener un pensamiento con el objeto de aliviar la ansiedad o impedir que algo malo suceda (pensamiento mágico).Las obsesiones y compulsiones deterioran la vida social y escolar. Las compulsiones mas frecuentes en los niños son:
Lavado ritualizado de manos.
Necesidad de repetir, chequear y contar.
Rituales a la hora de dormir.
La edad de comienzo se sitúa alrededor de los ocho años. La mayoría de los adultos con este trastorno refiere haberlo sufrido desde su infancia, sin que nadie notara que estaban sufriendo síntomas constitutivos de una patología.


Trastorno de Estrés post traumático
Es un trastorno de ansiedad grave , que siempre es consecutivo a un evento traumático y generalmente violento en la biografía del sujeto y que se caracteriza por la presencia de episodios de crisis de ansiedad con cambios fisiológicos observables, como :Taquicardia , diseña , agitación y despersonalización o cuadros disociativos que reviven el evento traumático pasado , es frecuente en personas sometidas a eventos bélicos , en victimas de terrorismo , de secuestro , violaciones etc, ocurre también en niños adolescentes y adultos .

Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en Niños
A diferencia de los miedos evolutivos, los trastornos de ansiedad en los niños no desaparecen por si solos, si no que, por el contrario, se intensifican y predisponen a quien los padece a sufrir otros trastornos emocionales, así como también dificultades en el aprendizaje.
Los estudios que relacionan ansiedad y aprendizaje determinan que los altos niveles de ansiedad, como así también como los bajos niveles de ansiedad dificultan el aprendizaje.

La relación entre el funcionamiento neurocognitivo y la ansiedad es bidireccional, ya que los trastornos de ansiedad interfieren en dicho funcionamiento y, de manera inversa, determinado funcionamiento neurocognitivo pude incrementar patológicamente la ansiedad. Por ejemplo: un niño con dificultades en el habla puede desarrollar, por esa causa, una fobia social y, a la inversa, una fobia social severa puede conducir a una dificultad en la expresión del habla.
Por estas razones y para ahorrarle al niño años de padecimiento, es fundamental el abordaje de estos trastornos en el momento de su aparición, para prevenir el desarrollo de complicaciones como las ya explicitadas o, por ejemplo, el abuso de sustancias.
A diferencia de lo ocurre con los adultos , en los niños se privilegia el abordaje psicológico por sobre el farmacológico, si bien existe la posibilidad de que , en algunos casos en particular , cuando los síntomas resultan muy severos y difíciles de controlar , se indique , además del abordaje familiar , la psicoeducación y la terapia cognitivo –comportamental , el tratamiento con psicofármacos .

¿Cuándo transferir un niño o adolescente con síntomas de enfermedad depresiva?

En realidad , la atención de un niño y un adolescente con síntomas depresivos moderados o severos es un proceso completo y difícil , requiere de experiencia clínica no solo con el manejo de psicofármacos si no con el manejo terapéutico con estos grupos erarios , por oque transferido o derivar al especialista os casos de depresión moderada a severa puede y debe ser un alternativa a tomarse en cuenta siendo los riesgos mas importantes en enfermedad depresiva el suicidio , a de tomarse en cuenta este peligro y el resguardo y la vigilancia del paciente a de ser imprescindible sobre todo en adolescentes .

3.5. Resumen de clase:
• El diagnóstico se realiza cuando la Ansiedad es el síntoma predominante y causa malestar o deterioro.
• Fisiológicos: Insomnio, pesadillas, rigidez y dolor muscular, mareos, taquicardia
• Cognoscitivos: preocupación, anticipación al peligro.
• Conductuales: evitación
• Es el cuarto Trastorno mental. Luego de Fobias, Abuso de sustancias y Depresión Mayor.
• Se presenta en edades tan tempranas como los tres años de edad.
• En varones se presenta a edades más tempranas.

3.6. Evaluación de los aprendizajes logrados: preguntando
3.7. Retroalimentación: se explicara los aspectos poco claros o no entendidos.
3.8. Asignación de trabajaos de generalización
Actividades aplicativas:
Para realizar estas actividades, los participantes conformaran grupos y realizaran las siguientes actividades:
Actividad 1.- Describiendo casos de depresión y ansiedad infantil.
Describa casos de depresión y ansiedad infantil observados en su comunidad.
Elabore un informe y preséntelo en la próxima clase.

IV. Estrategias de clase:
4.1. Métodos: inductivo-deductivo.
4.2. Medios y/o materiales: diapositivas.

V. Bibliografía.
1.-Pamerlee et Alteri 1998 Psiquiatría del niño y del adolescente. Hartcourt-Brace
2.-TORO G Ricardo Jose,YEPES Luis Eduardo , Psiquiatría 3ra. Edición.1997.
3.-Robert Desjarlasis y otros,Salud Mental en el mundo,1ra Edición .
4.- Dughui M.Pilar y otros Salud Mental y Familia 1ra Edición 1995









No hay comentarios: